EL ENTORNO DE CASA RURAL EL SALAITO

La vegetación que nos encontramos es típica del monte mediterráneo, donde las encinas, alcornoques, pinos, algarrobos, acebuches, almendros y almeces, hacen sombra a la asociación de especies matorrales como las jaras, el lentisco, la cornicabra, el romero, la coscoja, las retamas y las genistas, que en primavera pintan de colores el monte que nos rodea, por lo que pasear por la finca es todo un placer. Subiendo a la zona más alta de la finca se encuentra El Mirador, desde donde se puede ver Sierra Nevada en los días despejados, así como las Sierra Subbéticas.

Lindamos con la Iter ab Corduba-Emeritan o Vía Emérita Augusta, importante Calzada Romana construida entre las ciudades de Corduba y Emérita (Mérida), actualmente es y se le conoce por Vía Pecuaria Cañada Real Soriana, utilizada para la trashumancia del ganado. Siendo así mismo el Camino Mozárabe del Camino de Santiago, que discurre entre Granada y Santiago de Compostela. El tramo desde la finca en dirección Sur, nos deleita con algarrobos centenarios y grandes pinos piñoneros en la Loma de los Escalones, hasta llegar al Santuario de la Virgen de Linares, donde los cordobeses van de romería en primavera.

Muy cerca se encuentra el pico geodésico más alto de la zona central, que es Torreárboles (692 m) se accede a este punto por la ruta GR-48 / Sierra Morena, pasando por la Ermita de la Virgen de los Pinares, de gran devoción entre los habitantes de Cerro Muriano. Ésta barriada, ha destacado históricamente por su actividad minera desde la prehistoria, principalmente el cobre, pudiendo visitar su museo de la minería.